EL AYUNO

No hay poder en Ayunar: El poder está en Jesús. Ayunar es solamente una manera Bíblica de obedecer y entregar su vida en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, para que Él pueda hacer a través de su vida lo que Él no podría haber hecho de otra manera. El motivo del ayuno tiene que ser un corazón lleno de amor para la salvación de las almas. Entonces Dios operará a la medida que su ayuno y oración aumenta en intensidad para:

1. Desatar las ligaduras de impiedad.
2. Soltar las cargas de opresión.
3. Dejar ir libres a los quebrantados.
4. Romper todo yugo.

¿Quién se atrevería a decir que no hay necesidad de victoria en el mundo hoy en día sobre
estas cuatro esferas, aún dentro de la Iglesia? Las excusas que la gente da para no ayunar, quedan siempre en excusas, sin embargo “La Palabra de Dios permanece para siempre.” Isaías 58. Cuando escucho a la gente decir que no tiene el don de ayunar, mi respuesta es que el ayuno no está en la lista de los dones espirituales. El Ayunar es un ejercicio espiritual (Como la oración) para limpiar el canal (usted) por el cual fluirán los dones y la vida de Dios. ¡Usted no pregunta
a Dios si debe orar!. Cuando una verdad está claramente enseñada en la Palabra de Dios, es incorrecto y peligroso pedir el permiso de Dios para obedecerla. Dios es el que manda y Él dice: “Cuando usted da, cuando usted ora, cuando usted ayuna”. Hazlo en la manera correcta y los beneficios espirituales vendrán. Mateo 6. Es un asunto de amor y obediencia. Las personas que dan excusas para no ayunar son las más necesitadas del ayuno. El ayuno no es un “cúralo todo” es un acto de obediencia a Dios.


EL AYUNO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Veamos en el Antiguo Testamento: Nos enseña que Dios pone igual importancia en el ayuno y la oración. También vemos que cuando la oración fue acompañada con ayuno sincero, Dios se movía con poder, en contestación a éstas oraciones.

NEHEMIAS.-
En el primer capítulo de esté libro encontramos a éste hombre (Nehemías) orando y ayunando, sobre los muros caídos de su ciudad. Como resultado de su oración y ayuno Dios movió el corazón del rey, a quien Nehemías servía como copero, el cual lo envió a Jerusalén para supervisar la
reedificación de los muros caídos de su ciudad. También este hombre consiguió la respuesta de Dios por medio del ayuno.

JOEL.-
En el libro de Joel el profeta afirma que cuando los tiempos son desesperantes, Dios mismo exhorta a Su pueblo a buscar la ayuda de Él y la manera de como hacerlo: “POR ESO PUES, AHORA, DICE JEHOVÁ, CONVERTIOS A MI CON TODO VUESTRO CORAZÓN, CON AYUNO Y LLORO Y LAMENTO. RASGAD VUESTRO CORAZÓN, Y NO VUESTROS VESTIDOS, Y CONVERTIOS A JEHOVÁ VUESTRO DIOS; PORQUÉ MISERICORDIOSO ES Y CLEMENTE,
TARDO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA, Y QUE SE DUELE DEL CASTIGO” Joel 2:12-13. ¿No es cierto que muchos de los tiempos peligrosos enfrentados por el pueblo de Dios, en estos últimos años hubieran terminado en avivamientos fervientes y gozosos si éste método bíblico hubiera sido acogido?


EL AYUNO EN EL NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento da testimonios continuos de la importancia de ayunar y orar; tales como en la vida y enseñanzas de Jesús, así como en la de sus primeros discípulos. Jesús empezó Su
ministerio con 40 días de ayuno y oración. Durante éste tiempo Él fue atacado por el enemigo
de nuestras almas, el diablo. Jesús fue asaltado y tentado ferozmente en las esferas que nosotros
tenemos que vencer: La carne, El mundo y El diablo. Nótese que Jesús se preparó para el ataque en estas tres esferas ayunando y orando, después, Jesús usó la Palabra escrita de Dios, venciendo en estas tres esferas de tentación. Muchos cristianos viven por semanas y hasta meses bajo opresión. El ayuno es para levantar su fe a tal nivel donde Dios pueda hacer por medio de usted lo que Él no podría haber hecho de otra manera.


¿ QUÉ ES EL AYUNO ?

El Ayuno Bíblico es abstinencia total o parcial de los deseos carnales y naturales, con el propósito
de dedicar su tiempo para el crecimiento espiritual de su “hombre interior” y el afinamiento de
sus sentidos espirituales para la guerra en el espíritu.

Puede ser abstinencia de:

a) Alimentos (Lucas 4: 2)
b) Alimentos y agua (Esther)
c) Alimentos y sexo (1Corintios 7: 5)


¿ POR QUE DEBE AYUNAR USTED ?

1.-Para ministrar al Señor. (Hch. 13: 2-3).
2.- Para aumentar su fe. (Mateo 17: 19-21) “Y nada os será imposible.” “Y Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra.” Isaías 58: 14.
3.- Para entregarse a la oración. (1Corintios 7: 5).
4.- Para andar en el espíritu. (Romanos 8 ). La Biblia nos enseña que hay una lucha continua entre la carne y el Espíritu. Quiere decir entre nuestros deseos naturales y el Espíritu del Señor.
Es durante el ayuno que sus debilidades, pecados escondidos y deseos carnales son revelados.
“HACED MORIR, PUES, LO TERRENAL EN VOSOTROS: FORNICACION, IMPUREZA, PASIONES DESORDENADAS, MALOS DESEOS Y AVARICIA, QUE ES IDOLATRIA”. Colosenses 3: 5.
5.- El ayuno trae fe del corazón para creer en las Palabras y promesas de Jesús. La mayoría de los cristianos creen sinceramente con sus mentes, pero hay una fe del corazón que produce milagros, Marcos 11: 23-24. .
7.- Conseguir fe para ser utilizado por el Señor en la salvación de las almas. Es imposible decir que estamos siguiendo al Señor Jesús, si no estamos ganando almas para Él, porque Él dijo: “VENID EN POS DE MI, Y OS HARE PESCADORES DE HOMBRES” Mateo 4: 19. “......EL REINO DE DIOS SUFRE VIOLENCIA Y LOS VALIENTES LO ARREBATAN”. Mateo 11: 12. Es imposible saquear la casa del hombre fuerte (el diablo), a menos que primeramente él sea atado con ayuno y oración, Mateo 12: 29. Muchos cristianos flotan toda su vida en una condición semi-muerta, sin poder decir que ellos han ganado una sóla alma para el Señor. La oración intercesora con fervor y ayuno romperá éstas cadenas de indiferencia, ociosidad y desesperación, transformará su vida en una antorcha ardiente en las manos del Señor.
8.- El ayuno traerá fe a su vida para ser lleno del Espíritu Santo y permanecer en Él, para que Él pueda vivir su vida en usted y a través de usted. No es el que usa a Dios quién será aprobado, sino el que es usado por Dios, Mateo 7: 21-23.
9.- El ayuno con oración le dará a usted fe para hacer realidad en su propia vida, lo que dice Isaías 58: 8-14. En estos versículos Dios ha prometido para usted como resultado de ayunar bíblicamente: a) avivamiento en su espíritu; b) un nuevo poder de concentración en su mente; c) la restauración de la salud en su cuerpo. ALELUYA.


¿ POR CUANTO TIEMPO DEBE AYUNAR USTED ?

Cada persona debe orar al Señor y buscar su dirección acerca del tiempo que debe ayunar y cuantas veces. En todo caso debe guardar sus promesas con el Señor. Si usted decide ayunar una comida, hágalo para el Señor. Si usted no come nada por 24 horas, es un ayuno de un día. Si usted no come por 72 horas, es un ayuno de tres días, etc.. La necesidad y desesperación suya debe influenciar la largura de su ayuno.


COMO COMENZAR SU AYUNO

Si el ayuno es por más de tres días se debe hacer preparación. Lo más largo que piense ayunar, más preparación se debe hacer. Si usted va hacer un ayuno continuo de tres semanas o más, debe prepararse para ir a algún lugar a solas para descansar y entregarse a la oración, lectura de la Palabra de Dios... Jesús fue al desierto para poder estar a solas durante un ayuno de 40 días, para principiar su ministerio. En un ayuno largo la preparación es muy importante y usted no debe trabajar. Se debe buscar un lugar agradable donde se pueda descansar. Antes de comenzar un ayuno de una semana o más, se debe comer solamente vegetales y frutas frescas por varios días, puesto que el cuerpo comenzará a eliminar toxinas por los poros de la piel. Su aliento puede tener un olor desagradable durante el ayuno y ser insoportable para otros. Esto simplemente significa que su cuerpo está limpiándose de toxinas acumuladas por años y usted está comenzando a recibir beneficios físicos, así como también espirituales, a través de su ayuno. El primero y segundo día usted pude tener mucha hambre, pero después del tercer día toda hambre desaparecerá y no volverá hasta que su ayuno termine.


¿ QUE SE DEBE HACER DURANTE EL AYUNO ?

Para que su ayuno sea efectivo hasta lo máximo,usted debe apartarse para tres cosas:

1. Oración ferviente, según Isaías 58.
2. Escudriñar profundamente su corazón con sinceridad.
3. Lectura y meditación de la Palabra de Dios.

Si usted diligentemente se entrega a estas tres cosas, el tiempo pasará rápidamente y el enemigo
tendrá poca ocasión para desanimarle u ocuparle con usted mismo. Usted tendrá días dificultosos mientras que la limpieza en su ayuno se va profundizando. Dolores de cabeza, náuseas, vómitos, etc., simplemente indica que usted necesitaba desesperadamente ayunar, puesto que su cuerpo está limpiándose de toxinas. También habrá días en que usted se sienta maravilloso y su mente estará más clara que nunca . Por medio de la oración y el ayuno bíblico, el gigante de la incredulidad será completamente derrotado en su vida personal y una fe fuerte nacerá en su
corazón para creer en las promesas de Jesús.


QUIEN DEBE AYUNAR

Cada cristiano debe ayunar en armonía con la Palabra de Dios. Nadie es demasiado viejo para ayunar y orar. No es necesario entender todos los detalles de una verdad espiritual para obedecer a Dios en esa verdad. El apóstol Pablo hace distinción entre pasar hambre (Forzado a sufrir por Jesús por la falta de comida) y el ayuno, 2 Corintios 11: 27. Uno de los principales propósitos por lo cual cada cristiano debe ayunar es recibir fe para creer a Dios el cumplimiento de Sus promesas.


COMO DEJAR DE AYUNAR

Si es un ayuno corto, usted debe dejar de ayunar con jugo de naranja o frutas frescas. Si es un ayuno de varias semanas debe tener más cuidado. Usted debe tomar jugo de naranja fresca mezclado con medio vaso de agua, cada dos horas el primer día. El segundo día, jugo de naranja pura cada dos horas y el día siguiente tres comidas de frutas frescas. Al día que sigue frutas y vegetales, etc.. Lo más largo que sea su ayuno, lo más despacio se debe abandonarlo. Debe tener mucho cuidado de no comer demasiado, especialmente durante los primeros días, puesto que el deseo de comer puede ser muy fuerte. Comer demasiado los primeros días después de un ayuno prolongado, puede dañar su cuerpo.


CONCLUSION

Jesús dijo: “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIEGUESE A SI MISMO, Y TOME SU CRUZ CADA DIA, Y SIGAME”. Lucas 9: 23. Si usted alimenta su vieja naturaleza, ella crecerá y dominará su vida; si por el Espíritu hace morir los deseos carnales y alimenta su espíritu con la Palabra Vivificante de Dios, usted vivirá. Ayunar es un vital ejercicio espiritual que hace morir su vieja naturaleza y hace posible que Jesús viva Su vida en usted. Una de las maneras en que Pablo golpeó su cuerpo y lo sujetó fue con ayuno y oración. En vez de excusarse que Cristo lo hizo todo, rehusando al ayuno y la oración, puede usted decir con Pablo: “YO FUI HECHO MINISTRO Y AHORA ME GOZO EN LO QUE PADEZCO POR VOSOTROS, Y CUMPLO EN MI CARNE LO QUE FALTA DE LAS AFLICCIONES DE CRISTO POR SU CUERPO, QUE ES LA IGLESIA”, Colosenses 1: 24. Si la necesidad era tan grande de hacer caer sobre Pablo tan pesada carga en el primer siglo, quién se atreve a decir que la necesidad no es
mil veces más grande en este siglo XXI. Dios está buscando hombres y mujeres para llenar el vacío que impedirá la mareada de ateísmo, espiritismo, materialismo, drogas, alcoholismo, prostitución, homosexualismo, y falsas doctrinas. ¿Podrá usted dar razón de su testimonio a está generación, en aquel día delante de Su Trono, y decir: “No me avergüenzo ”?.


Dios le Bendiga en Este Ayuno!
Suyo en Cristo

Pr Gustavo